Diagnóstico y evaluación inicial de las enfermedades de cabeza y cuello
La evaluación inicial del tumor primario se basa en una historia completa y la combinación de la inspección, palpación, examen de espejos indirectos o laringoscopia directa flexibles. El examen físico debe incluir una evaluación cuidadosa de la cavidad nasal y la cavidad oral con un examen visual y / o la palpación de las membranas mucosas, el piso de la boca, los dos tercios anteriores de la lengua, fosa amigdalina y la base de la lengua (se ve mejor en el examen espejo o laringoscopia flexible), el paladar, la mucosa bucal y gingival, y la pared posterior de la faringe. El examen del conducto auditivo externo y la rinoscopia anterior deberían llevarse a cabo en forma rutinaria. Para los pacientes con lesiones no laríngeas, pero un fuerte historia de tabaquismo y alcoholismo, la laringoscopia flexible es comúnmente realizado para visualizar posibles otras lesiones y documentar la movilidad de las cuerdas vocales.
Se recomienda para pacientes en EC III y IV con altas probabilidades de enfermedad metastásica, imágenes apropiadas para todos los pacientes con cáncer de cabeza y cuello de nuevo diagnóstico, con especial atención a la difusión de los ganglios linfáticos regionales. La visualización de las lesiones fuera de la boca se consigue mejor mediante un examen espejo y / o el uso de un endoscopio flexible de fibra óptica con el objetivo de examinar la totalidad de la mucosa en la nasofaringe orofaringe, hipofaringe, y laringe. Aparte de las irregularidades de las mucosas, otras anomalías que deben ser específicamente, son el deterioro de la movilidad de las cuerdas vocales, secreciones, asimetrías, y sangrado. Las áreas de drenaje ganglionar apropiadas se examinan mediante palpación cuidadosa del cuello. El examen del cuello por una adenopatía patológica u otras masas se hace mejor de acuerdo a los niveles de cuello. Las glándulas parótidas también se palpan para detectar anomalías.
Un examen bajo anestesia a menudo se lleva a cabo para caracterizar mejor la extensión del tumor, para buscar segundos tumores primarios sincrónicos, y tomar biopsias para el diagnóstico del tejido. Este examen es particularmente útil para los pacientes con tumores malignos de la laringe y la hipofaringe. Síntomas dirigidos podrían ayudarse de una panendoscopia (laringoscopia, broncoscopia y esofagoscopia) revela una incidencia 2.4 a 4.5 por ciento de los segundos tumores primarios del tracto aerodigestivo superior, pero no de las vías respiratorias inferiores.
Hay evidencia de que la tomografía por emisión de positrones (PET) puede complementar o sustituir panendoscopia en la detección de cánceres primarios sincrónicos, aunque algunos estudios han demostrado que todavía hay un riesgo de falsos negativos altos (9 en 589 pacientes en un estudio). Los estudios de imagen pueden aumentar el examen físico y la evaluación del carcinoma de células escamosas de cabeza y cuello, en particular para evaluar el grado de invasión local, la participación de los ganglios linfáticos regionales y la presencia de metástasis a distancia o segundos cánceres primarios. Los sitios metastásicos más comunes son los pulmones, el hígado, y hueso, mientras que los sitios más comunes de segundos cánceres primarios son la cabeza y el cuello, seguido de los pulmones y el esófago. Idealmente, la imagen debe tener lugar antes de la biopsia, que puede distorsionar la anatomía y crear un resultado positivo falso en PET.
Métodos de Diagnósticos Histológicos:
- Punción por aguja fina citológica
- Biopsia cerrada dirigida por imágenes
- Biopsia abierta
- Biopsia con aguja TRUK-CUT
Métodos de Diagnósticos por imágenes:
- Tomografía axial Computada
- Resonancia Magnética
- PET/CT
- Ultrasonografía
Métodos de Diagnósticos endoscópicos:
- Endoscopia superior (tracto aero digestivo superior)
- Nasolaringoscopia vídeo asistida
- Broncoscopia
- Nasoscopia asistida por vídeo