Nasolaringoscopia
Es un procedimiento realizado, con un endoscopio mínimo de 3.5mm de grosor, que se introduce a través de las fosas nasales, valorando cada subsitio de esta, sucesivamente, la nasofaringe y laringe.
Su finalidad primordial es obtener una imagen real y dinámica de las diferentes estructuras anatómicas, detectando procesos inflamatorios, traumas, tumores, vestigios de infecciones entre otros, con un diagnóstico eficiente.
Es sencillo, de corta duración, realizable en la consulta médica con el uso de anestesia tópica en algunos casos dependiendo de la tolerancia del paciente.
El equipo necesario es un nasolaringoscopio flexible de alta calidad, conectado a una fuente de luz, que nos permite tener con claridad y alta definición lo observado, inmediatamente las imágenes son reflejadas en un monitor, para una vista amplia y magnificada; es importante mencionar que en este estudio hay la posibilidad de tomar biopsias, que facilitan un diagnóstico y evita cirugías diagnósticas innecesarias para realizar un diagnóstico.
La nasolaringoscopia está indicada:
- Disfonías o ronqueras sin mejorías
- Sospecha de cuerpos extraños en fosas nasales o en aparato aerodigestivo superior obstrucción nasal constante
- Sinusitis
- Tos crónica
- Sangrados nasales inexplicables
- Tumores o sospecha de estos
- Deformidades faciales inexplicables
- Otras.
Sus complicaciones son mínimas, debido a ser un procedimiento de poca duración, y sencillo, sin embargo no está exento de estas por mínimo que sean, entre la más común, sangrado post-procedimiento, que mejora de manera espontánea, rinorrea, incomodidad o sensación de cuerpo extraño en la nariz, reflejo vagal y taquicardia.
Es importante acudir a tu médico de confianza y enterarte completamente de esta modalidad diagnóstica.
Nasolaringoscopia Medellín, Colombia.